Política

Bascuñana a Quislant: '¿Apoyan ustedes el cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria? Sean sinceros y díganles a los vecinos que sí'

29 de Junio de 2022. 17:46 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Debate del Estado del Municipio de Pozuelo, celebrado hoy en el salón de Plenos del Ayuntamiento, ha sido especialmente tenso entre el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ángel González Bascuñana y la Alcaldesa popular Susana Pérez Quislant tras arrancar esta el primer turno del debate.

"Se ha dedicado a citar algunos de los hechos más representativos de su gestión en el último año, sin hacer ningún tipo de autocrítica, y con un mayor número de promesas, como obras en proyecto o por hacer, que de realidades ya construidas o medidas puesta en marcha" señalan desde las filas socialistas cuyo portavoz, Ángel González Bascuñana, ha intervenido tras la toma de palabra del concejal no adscrito, Somos Pozuelo y Vox en el "unico turno de réplica que concede el PP a la oposición" manifiestan.

Según apuntan desde el PSOE, el tono de la réplica de su portavoz "ha sido tranquilo pero contundente, criticando las preguntas nunca contestadas por la alcaldesa”. Los temas principales han sido el cierre de las urgencias en la localidad, los retrasos y el caos en las obras del Pozuelo Pueblo y La Estación, la defensa del anillo verde de Pozuelo frente a los planes urbanísticos y la ausencia de cuidado del Ayuntamiento, la falta de vivienda pública, la inexistencia de políticas concienciadas con la igualdad de género y la lucha contra la Violencia Machista y la falta de políticas culturales con peso. 

"Por el contrario", aseguran, "el tono y la forma de la réplica, por parte de la alcaldesa, ha sido otro completamente distinto al empleado por parte del portavoz socialista. La alcaldesa, visiblemente nerviosa ha cometido algunos errores de bulto, como decir que 'Pedro Sánchez lleva 7 años sin realizar debate del Estado de la Nación', cuando el presidente del Gobierno lleva 4 como Presidente del Gobierno".

"También, ha soltado, a gritos, exabruptos como 'dais pena' o 'no tenéis educación' cuando contestábamos a sus afirmaciones, que aludían directamente a nuestros concejales. La alcaldesa nos ha negado la posibilidad de tener un turno de réplica, coartando el debate" denuncian desde el grupo municipal socialista. 

Al finalizar el pleno los socialistas han valorado la actuación de la alcaldesa de “bochornosa y ridícula” afirmando que “la alcaldesa solo ha hablado de las elecciones andaluzas, Cataluña, Isabel Díaz Ayuso, Pedro Sánchez, Mónica Oltra y el gobierno de coalición. En ningún momento ha hablado de Pozuelo de Alarcón, sus vecinos y vecinas y sus problemas. Y tampoco ha explicado ninguna de las medidas expuestas, ni ha contestado a las preguntas que le hemos hecho desde la oposición.”

Intervención de Ángel G. Bascuñana

Bascuñana se ha centrado, en primer lugar, en criticar la organización de la sesión que impide un debate real: “Esto no es un debate, es una pantomima que solo sirve para mayor gloria de usted Sra. Quislant” para continuar hablando del cierre del SUAP de la calle Emisora “¿Apoyan ustedes el cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de la calle Emisora? Sean sinceros y díganles a los vecinos que sí. Que apoyan el cierre de un servicio de urgencias sanitario que en 2019 atendió a 28 vecinos y vecinas al día. Ahora les condenan a esperas de hasta 6 horas en las urgencias de Puerta de Hierro”.

La situación de las obras (Pozuelo Pueblo, Estación y Avenida de Europa) y como están afectado a la ciudad, también ha sido uno de los temas tocados por González Bascuñana “sabemos que las mejoras requieren obras, pero bien planificadas, sin retrasos previsibles y teniendo en cuenta el suplicio que hacen pasar a comerciantes y vecinos durante meses”, el portavoz afirmó que debería haberse “informado previamente y buscar ayudas a los comerciantes para reducir los perjuicios de las obras e intentar compensar las pérdidas”. Además, recordó las indignantes declaraciones de la concejala de Obras Ruiz Escudero cuando afirmo “que son cuatro meses, cuando han pasado un confinamiento y una pandemia”.

Otro de los puntos fundamentales de su intervención ha sido la defensa del anillo verde natural integrado por la Casa de Campo, el Parque Forestal Adolfo Suarez, el entorno Meaques Retamares, el Monte de Boadilla, Montegancedo y el Monte de Pozuelo. Sobre algunas de las actuaciones de urbanización que se van a realizar en estas zonas afirmaba que “defiendan los intereses de Pozuelo y enfrenten los intereses de los promotores. No den la espalda a los vecinos que están haciendo lo que ustedes no se atreven a hacer. Defiendan el elemento que más nos diferencia, nuestra localización medioambiental”.  

La falta de vivienda en la localidad, ha sido otro de los temas tratados, “Pozuelo tiene fuera del municipio algo más de 5.000 habitantes de entre 20 y 40 años, jóvenes que se han tenido que ir por no poder acceder a una vivienda en Pozuelo”. El portavoz del Grupo Socialista en el Pleno ha señalado que “los jóvenes dinamizaban la ciudad, contribuían al mantenimiento de su identidad, jóvenes que si Pozuelo dispusiera de un parque de vivienda pública en alquiler a precios asequibles se quedarían en Pozuelo”. 

Sobre igualdad, Bascuñana afirmaba que “tres mujeres asesinadas por ser mujer es un récord que, desgraciadamente, nos va a perseguir por tiempo, tres realidades distintas, pero con el mismo resultado, tres mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres” y ha denunciado “seguimos sin Plan de Igualdad desde 2011 y seguimos sin hacer un abordaje sólido en materia de concienciación y visibilización”. 

En cuanto a la incorporación de Pozuelo a la Red de Ciudades Amigables, aprobado en Pleno, que supone cumplir con una serie de exigencias que establece la Organización Mundial de la Salud, entre otras realizar un diagnóstico de la situación de la ciudad en coordinación con las asociaciones y colectivos de mayores de la ciudad, según el PSOE de Pozuelo “a día de hoy, después de 6 años, Pozuelo no ha hecho nada”. 

Sobre cultura, los socialistas expusieron el caso del escultor Ángel Orensanz, que “se ofreció a regalar a Pozuelo un palacete, a cambio de crear un museo de colección propia y espacios de exposición para artistas. Desde nuestro grupo establecemos contacto con el escultor, hicimos propuestas en pleno, mantuvimos conversaciones buscando la implicación del equipo de gobierno, y nada, pasotismo total. Por último, hemos implicado al Ministerio de Cultura para visitar el espacio. Ante la comunicación que yo mismo hice a la concejala, tan solo obtuve escusas para no asistir, este es el ejemplo más evidente de desidia y falta de compromiso”. 

Por último, los socialistas han recordado el rechazo que tuvo su propuesta de Convenio con la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense preguntando a la Equipo de Gobierno “¿Son conscientes del problema de salud mental que afecta nuestros jóvenes y adolescentes?”. 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo