Municipio
Bicimad prevé su llegada a Pozuelo en primavera
-
Bicimad prevé su llegada a Pozuelo en primavera
Bicimad, la red de bicicletas eléctricas municipales de Madrid, podría comenzar a operar en Pozuelo en marzo o abril, dependiendo de la aprobación de la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. Esta normativa deberá incluir la eliminación de la limitación que hasta ahora restringía el servicio al término municipal de Madrid, permitiendo así su expansión a municipios limítrofes interesados, según ha informado Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del consistorio madrileño.
Pozuelo de Alarcón será el primer municipio en incorporar esta red de bicicletas, hasta ahora exclusiva de la capital. La inversión y el mantenimiento de la red en Pozuelo correrán a cargo del ayuntamiento local, que ya cuenta con todos los permisos necesarios y ha completado más de la mitad de las obras de las bases de Bicimad.
El proyecto se anunció en enero de este año durante un encuentro entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero. Entonces se informó que se realizaría un estudio para determinar las mejores ubicaciones de las futuras estaciones, que contempla la instalación de unas 30 bases estratégicas para conectar los principales ejes de la ciudad. La implantación se realizará por fases, comenzando por zonas cercanas a Pozuelo, como el centro, Húmera, Avenida de Europa y Prado de Somosaguas.
La ampliación de Bicimad a Pozuelo tiene además un gran sentido estratégico, ya que es el único municipio limítrofe con Madrid que se encuentra dentro del anillo de la M-40. Compartir calles y aceras con la capital hace que la movilidad entre ambos municipios sea especialmente relevante.
Una década de expansión constante
Desde su creación en 2014, Bicimad se ha consolidado como una alternativa firme de movilidad sostenible en Madrid. Inicialmente, el servicio contaba con 123 estaciones en los distritos de Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí, y una flota de 1.560 bicicletas. En 2015 se sumaron 42 estaciones y 468 bicicletas adicionales en Chamartín y Tetuán.
Entre 2019 y 2020, la red dio un nuevo impulso al llegar por primera vez a distritos fuera del cinturón de la M-30, como Carabanchel, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas y Usera, incorporando 90 estaciones y 936 bicicletas más. En 2023, Bicimad culminó su mayor expansión hasta la fecha, ofreciendo cobertura en los 21 distritos de la capital, junto con una transformación tecnológica de todo el sistema.
El pasado año se añadieron 19 estaciones más en áreas como Ciudad Universitaria, Entrevías, Aravaca y El Cañaveral, con financiación de los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Actualmente, Bicimad cuenta con más de 130.000 usuarios activos, con un promedio de más de 500 nuevas altas diarias.


