Seguridad

Detenida una banda criminal que cometía robos con fuerza en Pozuelo

2 de Junio de 2023. 13:52 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Guardia Civil ha desmantelado una banda delictiva especializada en robos con fuerza en naves industriales y furgonetas estacionadas en la vía pública que actuaba en Pozuelo de Alarcón, entre otros muncipios de Madrid, Toledo y Zaragoza. Durante la operación, se ha detenido a ocho individuos y se ha investigado a otros dos, de entre 20 y 42 años, a quienes se les imputa hasta 35 robos.

La investigación se inició en abril por los agentes de la Benemérita del Puesto Principal de la localidad toledana de Valmojado, tras recibir varias denuncias de robo de herramientas de alta gama en diferentes provincias. Los robos se concentraban principalmente en vehículos industriales que estaban estacionados en la vía pública y cuyas cerraduras eran forzadas.

Uno de los momentos clave de la operación fue la detección de dos presuntos autores mientras se encontraban vendiendo las herramientas y maquinaria robadas en una localidad madrileña. La rápida actuación de los agentes permitió interceptar la venta y recuperar los objetos sustraídos.

Después de una intensa labor investigativa, se logró identificar a los diez integrantes de la banda criminal, compuesta por nueve hombres y una mujer. Se llevaron a cabo registros domiciliarios, uno en la vivienda del cabecilla del grupo, quien se hacía pasar por otra persona para evitar su captura debido a una orden judicial en su contra.

Durante el registro se encontraron diversas herramientas, dispositivos electrónicos y documentos que utilizaban para cometer delitos contra el patrimonio. También se realizó un registro en un gimnasio de una localidad madrileña, donde se encontró una gran cantidad de herramientas que recepcionadas y ocultadas por otro presunto autor. Estas herramientas fueron recuperadas y muchas de ellas fueron reconocidas por las víctimas de los robos, mientras que otras están siendo investigadas para identificar a los afectados y esclarecer más delitos.

Esta operación culminó con las detenciones de todos los miembros de la banda criminal los días 21 y 25 de abril. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Illescas.

Con estas detenciones, se han resuelto 35 casos de robos con fuerza en instalaciones, edificios y vehículos industriales en los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón, Navalcarnero, El Álamo, Mejorada del Campo y Sevilla la Nueva, de las poblaciones toledanas de Casarrubios del Monte, La Torre de Esteban-Hambrán, Otero, Los Cerralbos, Talavera de la Reina, Cazalegas, San Román de los Montes y Escalona, y de las localidades zaragozanas de Zaragoza y Fuentes de Ebro.  Además, se esclarecieron cuatro delitos de receptación, dos delitos de falsedad documental, un delito contra la administración de justicia, un delito contra el patrimonio y otro delito contra el orden público.

La Guardia Civil calcula que los daños causados por esta banda criminal alcanzan, aproximadamente, 10.000 euros, así como la sustracción de numerosas herramientas portátiles, lo cual generó un grave perjuicio a las víctimas, quienes necesitaban esas herramientas para realizar su trabajo y tenían que afrontar su costosa reposición. El valor total de los objetos recuperados se estima en 545.000 euros.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Seguridad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo