Municipio
El desarrollo de Montegancedo en Pozuelo avanza tras la retirada del recurso judicial del PSOE
-
El desarrollo de Montegancedo en Pozuelo avanza tras la retirada del recurso judicial del PSOE
El Gobierno local de Pozuelo de Alarcón, encabezado por el Partido Popular, ha calificado como una “buena noticia” la decisión del PSOE de retirar el recurso de apelación que había presentado contra el desarrollo urbanístico de Montegancedo, un proyecto que contempla la construcción de 1.000 nuevas viviendas, de las cuales 300 serán de titularidad municipal y estarán destinadas a familias numerosas de la localidad.
Según explican, el recurso había sido interpuesto ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid, que el pasado mes inadmitió por extemporánea la demanda presentada por los socialistas a finales de 2024.
La alcaldesa de Pozuelo, Paloma Tejero, se ha mostrado “gratamente sorprendida” por la decisión del grupo socialista. Según ha señalado, “han tardado sólo cuatro días, desde el 3 de octubre que presentaron el recurso hasta el día 7 que lo retiraron, en desistir de algo sobre lo que hace apenas un año decían que harían todo lo que estuviera en su mano para frenarlo y paralizarlo”. Tejero ha recordado además que, en el pleno de julio de 2024, el PSOE afirmó que “estaría faltando a su responsabilidad si no utilizaba todos los mecanismos a su alcance para evitar este proyecto”.
“Tras decir todo eso, el PSOE primero presentó la demanda fuera de plazo y ahora ha tardado solo cuatro días, con fin de semana de por medio, en dar carpetazo a su ofensiva judicial”, ha añadido la alcaldesa.
La regidora ha insistido en que el desarrollo de Montegancedo “es bueno para Pozuelo y los pozueleros” y subrayó que el plan “cuenta con todos los informes favorables, incluidos los medioambientales”. Asimismo, ha expresado su confianza en que “se resuelva en el mismo sentido la causa abierta por Ecologistas en Acción”, que provocó la paralización cautelar de las obras durante el verano del año pasado.
Tejero también ha destacado que, con la ejecución de este proyecto, unas 40 hectáreas de bosque privado pasarán a formar parte del patrimonio municipal y, por tanto, se convertirán en espacio público. “Cuesta entender que alguien se oponga a algo que va a beneficiar a tantos vecinos y familias de Pozuelo y que cumple escrupulosamente toda la normativa urbanística y medioambiental”, ha afirmado. La alcaldesa ha concluido mostrando su confianza en que la Justicia “resuelva cuanto antes” para poder retomar “este desarrollo tan importante y necesario para nuestra ciudad que algunos se han empeñado en torpedear”.
El PSOE mantiene su rechazo al proyecto de Montegancedo
A pesar de la retirada de su recurso, el PSOE de Pozuelo ha reiterado su oposición al proyecto de Montegancedo. Desde el partido recuerdan que el desarrollo “sigue paralizado por decisión judicial del mismo juzgado, tras el recurso de Ecologistas en Acción” y confían en que “ese procedimiento, que en buena medida se solapaba con el del PSOE, sea exitoso y paralice definitivamente un proyecto con un grave impacto ambiental tremendo tanto para Pozuelo como para toda la corona metropolitana del oeste de Madrid”.
El portavoz socialista, Helio Cobaleda, ha señalado que “el PP no debería lanzar las campanas al vuelo ya que todo está paralizado por sus errores en la respuesta al primer recurso del PSOE y por no analizar bien el impacto ambiental sobre un bosque mediterráneo, continuación del Monte de Boadilla y hábitat de especies protegidas”.
Cobaleda ha explicado que el juzgado número 9 de lo contencioso-Administrativo de Madrid no ha admitido la demanda del PSOE por una cuestión de forma, “muy discutible, pero no de fondo, a pesar de que ya había sido aceptada en el otro juzgado previamente”. Ha señalado también que, aunque cabía recurso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, “esa decisión era compleja y no tenía garantías de éxito, ante la dificultad de poder revocarla y volver al procedimiento en el mismo juzgado”. El portavoz ha añadido que su procedimiento “es análogo al planteado por Ecologistas en Acción que sigue vivo, una organización muy solvente en estas cuestiones y cuya labor estamos convencidos que será exitosa y consiga paralizar definitivamente el proyecto”.
Cobaleda ha reiterado que el PSOE mantiene su rechazo al proyecto y que “no recurrir no quiere decir que vayamos a parar y no descartamos ninguna medida”. Ha añadido que desde el partido “no hemos parado de hacer todo lo posible para defender que Montegancedo no tiene sentido, pues la zona donde se ubica es un bosque mediterráneo de gran valor ambiental que debería estar protegido como zona no urbanizable de especial protección y monte preservado”. También ha recordado que gracias a los recursos presentados, “el Ayuntamiento de Pozuelo paró las obras en julio de 2024 y se evitaron buena parte de las talas que ya habían comenzado. Desde entonces no se ha talado un solo pino o encina”.
Además, desde las filas socialistan han mostrado su preocupación por la reacción del PP ante la decisión judicial. “Vuelven a olvidarse de la protección del medioambiente que es tarea de todos y también de la legalidad urbanística que, en este ámbito, sigue en duda. Y vuelven a la excusa de la vivienda para familias numerosas; una idea feliz de hace un año, para intentar buscar apoyo social a un desarrollo que la mayoría de la ciudadanía de Pozuelo no quiere, por su alto impacto ambiental”.
Por último, el PSOE ha alertado sobre la aparición de nuevos colectivos como Vive La Cabaña-Montegancedo, “que parecen meras herramientas pantalla para lanzar mensajes, que dicen agrupar vecinos y empresas, sin que nadie en Pozuelo sepa nada de ellos”. Señalan que, según diversas fuentes, la iniciativa está liderada por una exconcejala de Ciudadanos que actualmente sería militante del PP de Pozuelo. “Esta estrategia, de estar impulsada por el PP, los dejaría en muy mal lugar, ya que esa falsa plataforma más parece una estrategia de marketing de alguna promotora que otra cosa, y nunca el PP debería confundir su papel en este procedimiento”, han concluido.


