Municipio

El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda pionero en implantar una Inteligencia Artificial en Urgencias que lee y facilita decisiones

26 de Abril de 2023. 18:32 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, en el marco de su Plan de Innovación, ha puesto en funcionamiento un desarrollo tecnológico basado en inteligencia artificial (IA) que lee en lenguaje natural y de forma totalmente comprensible los episodios del Servicio de Urgencias del hospital, pudiendo hacerlo en tiempo real.

Dicha tecnología permite conocer de manera inmediata el estado del Servicio de Urgencias (patologías más habituales, volumen de asistencia, situaciones anómalas, etc.), de tal forma que facilite la toma de decisiones en cada momento.

Asimismo, dado que lo que acontece en el Servicio de Urgencias puede impactar en otros servicios del hospital, la información obtenida gracias a la IA también puede facilitar la detección y predicción de determinados escenarios en otras áreas distintas a urgencias.

Proyecto Emily: datos reales que impactan en la toma de decisiones

El proyecto, titulado “Emily” y que se realiza en colaboración con la empresa tecnológica Alhambra IT, a través de su área de Salud, es una de las iniciativas que se están llevando a cabo en el marco de colaboración de la Subdirección de Sistemas de Información, Servicio de Informática, Control de Gestión, Farmacología Clínica, Unidad de Bioestadística, Servicio de Biblioteca y Dirección Médica con los servicios clínicos como el Servicio de Urgencias y el Servicio de Pediatría (Urgencias Pediátricas), en el desarrollo de un concepto nuevo de abordaje de la información.

A medio plazo, más servicios y unidades del hospital se incorporarán a la iniciativa. Hasta este momento se han iniciado dos proyectos de investigación basados en el análisis de la información obtenida, ambos aprobados por el comité de ética de investigación.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo