Medio Ambiente

La Asociación en Defensa del Monte de Pozuelo denuncia la 'inacción' de la Concejalía de Medio Ambiente

9 de Mayo de 2023. 12:04 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Asociación para la Defensa del Uso Público del Monte del Pilar y de Pozuelo ha difundido una carta abierta en la que denuncian la 'falta de acción' de la Concejalía de Medio Ambiente tras solicitar que se tomen medidas ante el deterioro y la falta de mantenimiento de los caminos públicos. Entre sus demandas también piden que se lleve a cabo la limpieza de árboles y ramas caídos, la apertura de una nueva entrada por la zona de la universidad, la adecuación para el uso público de la Finca El Maisan y el inicio de las negociaciones con los propietarios de las fincas. 

A continuación reproducimos su misiva:

"La Asociación de Ciudadanos por el Monte quiere informar a los vecinos de Pozuelo de la actitud de despreocupación que se observa en el gobierno municipal y especialmente en la Concejalía de Medio Ambiente ante los problemas que tiene el Monte de Pozuelo.

Los caminos del monte son utilizados a diario por cientos de vecinos para caminar y hacer deporte en un ambiente más saludable que en el del resto de nuestra ciudad. Los fines de semana y festivos la asistencia se incrementa considerablemente porque, además, acuden muchos padres con sus hijos.

El Monte del Pilar y de Pozuelo tiene una superficie de 804 Has., de las que 446 pertenecen al municipio de Pozuelo, 249 al de Majadahonda y 109 al de Madrid. 

Las 249 hectáreas de Majadahonda son monte público que pueden utilizar los vecinos con total libertad. Las del Madrid son privadas, igual que las de Pozuelo que pertenecen a siete familias o empresas, salvo la finca de 60,6 hectáreas de El Maisan que fue expropiada por el Ayuntamiento hace años y que todavía no puede ser utilizada por los ciudadanos porque requiere una adecuación que el Ayuntamiento lleva varios años sin ejecutar.

En Monte de Pozuelo está atravesado por caminos públicos, cuya titularidad los propietarios han discutido al Ayuntamiento. Sobre cuatro de ellos, el Tribunal  Supremo ha dictaminado hace dos años que son de propiedad pública y, por tanto, de uso libre por los ciudadanos.

La Asociación para la Defensa del Uso Público del Monte del Pilar y de Pozuelo (Ciudadanos por el Monte) se creó en febrero de 2011 cuando la única finca que había permanecido abierta al público, propiedad de la familia Oriol, se valló impidiendo el uso por la gente que hasta entonces podía acceder a ella sin restricciones.

Desde su creación la Asociación ha tratado de defender el uso público del monte mediante acciones legales de todo tipo, buscando la implicación del gobierno municipal en el mismo compromiso, pero lo cierto es que el interés del mismo ha dejado mucho que desear. Hemos mantenido reuniones con la Alcaldesa y con los concejales correspondientes con cierta asiduidad para analizar los problemas que  plantea el uso del monte, pero siempre han ido por detrás de los acontecimientos y se han mostrado remisos a buscar soluciones adecuadas para avanzar. Sucedió con la derogación de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles que los propietarios trataron de utilizar para construir una urbanización con 30 viviendas en grandes parcelas. Fue nuestra Asociación, recogiendo más de 40.000 firmas que presentamos en el Parlamento Regional, la que consiguió, mediante negociaciones con los grupos parlamentarios,  que el PSOE y Ciudadanos acordaran la derogación de la Ley.

El presidente y el vicepresidente de la Asociación, Pedro Cea y Jan Hinrichs,  mantuvieron una reunión con el Concejal David Rodríguez Cañas el día 1 de marzo de 2022, poco tiempo después de que le asignaran la función de Medio Ambiente,  para exponerle los problemas de mantenimiento y uso que se dan en el Monte:

:: Deterioro y falta de mantenimiento de los caminos públicos a lo largo de casi todo su recorrido y especialmente del de Los Conejeros que es frecuentemente transitado por camiones, furgonetas, coches e incluso autocares.

:: Falta de mantenimiento y limpieza de los árboles y ramas caídos por toda la finca.

:: Solicitud de apertura  de nueva entrada por la zona de la universidad, ya que todos los vehículos de la Urbanización Las Encinas circulan atravesando el monte hasta El Plantío o por el camino de Los Conejeros.

:: Realización de la adecuación necesaria para el uso público de la Finca de El Maisan.

:: Inicio de negociaciones con los propietarios de las fincas en orden al cumplimiento del acuerdo del Pleno de 19 de julio de 2018 que se adoptó por unanimidad.

Después de la exposición de los temas citados, el Concejal pidió quince días para estudiarlos y se comprometió a convocar una nueva reunión en 15 días.

Al pasar el tiempo y no ser convocada la nueva reunión, a través de su secretaria y de forma personal se recordó el compromiso que, a fecha de hoy sigue sin cumplirse. Además, el 12 de setiembre de 2022, el presidente de la Asociación le remitió al Concejal un correo electrónico recordándole los temas tratados y el acuerdo de reunión pendiente. En vista de que los recuerdos a través de su secretaria no se concretaban, el 23 de enero del presente año, se le vuelve a enviar al Concejal un nuevo correo electrónico y el 27 de febrero, después de la reunión de la Junta Rectora de la Asociación, se reitera la petición mediante Solicitud de Información telemática a través del Portal de Servicios Pozuelo Responde, registrada el mismo día con el nº 7528/8772 y a la que adjuntamos los correos electrónicos remitidos al Concejal de Medio Ambiente.

Seguimos esperando.

Es necesario recordar que en el año 2020, siendo Concejal de Medio Ambiente Francisco Melgarejo se aprobó la adecuación de los firmes y pavimentos de los caminos de Los Conejeros, de Las Rozas y del primer tramo de Los Caleros con recrecidos y ajustes de explanación con recrecidos donde sea necesario, drenaje longitudinal mediante cunetas y drenaje transversal mediante paneles, con nuevos firmes de zahorra artificial, etc. por importe de 690.000 euros. Han pasado tres años y los usuarios del Monte seguimos esperando a que se inicien las obras.

¿Cómo es posible tanta dejación para cumplir los propios acuerdos y compromisos que se adoptan por los órganos de gobierno de nuestro Ayuntamiento? ¿Es incapacidad de gestión o, simplemente despreocupación y desatención de los problemas que afectan a los ciudadanos?"

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Medio Ambiente

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo