Municipio

La compraventa de grandes viviendas de lujo en Madrid aumentó un 33% en 2022

5 de Junio de 2023. 12:07 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

En medio de la incertidumbre respecto al mercado inmobiliario, que parece vivir una contracción después de un largo periodo de bonanza, el mercado inmobiliario de lujo español no sólo se mantiene, sino que sigue creciendo, especialmente en las ciudades que concentran el mayor número de grandes viviendas de lujo, que son Málaga, Islas Baleares, Madrid y Barcelona. De hecho, en Madrid, las operaciones de compraventa de inmuebles de más de 3 millones de euros aumentaron un 33% en 2022 con respecto al año anterior.  Madrid es la tercera provincia española con mayor número de viviendas de más de 3 millones de euros y concentra un 10% del total, siendo el noroeste de la capital (Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Boadilla del Monte) una de las zonas más deseadas para los inversores. 

Este porcentaje, además, aumenta a nivel nacional a un 55%, un porcentaje que duplica al de 2019. Estas son algunas de las conclusiones principales del I Informe del Mercado de Vivienda de Lujo en España encargado por Hiscox, compañía aseguradora que ofrece soluciones diseñadas especialmente para altos patrimonios, a Catella, consultora inmobiliaria internacional cotizada, con el fin de analizar la radiografía del mercado de las grandes propiedades inmobiliarias de lujo en nuestro país.

Según el informe, el segmento de lujo supone alrededor del 5% del total del mercado residencial en nuestro país y la mayoría de las viviendas con un valor superior a los 3 millones de euros se concentran en Málaga (34%) , Islas Baleares (33%), Madrid (10%) y Barcelona (6%), consolidándose como destinos de lujo para inversores internacionales de todo el mundo. A pesar del fuerte freno del mercado de lujo debido a la pandemia de la COVID-19, la evolución de las tendencias de consumo de los compradores de este segmento es principal responsable de la buena salud de la que goza este segmento, que se tradujo en el gran aumento del número de transacciones, superando las 8.000 en 2022. Además, desde 2019, los precios de estos movimientos se han incrementado entre un 10% y un 20%, dependiendo de la zona.

La Vivienda de Lujo en Pozuelo, Boadilla, Las Rozas... 

Según el informe, Madrid se posiciona como la tercera ciudad más atractiva para la inversión residencial de lujo a nivel mundial, gracias a su calidad de vida urbana, nivel de seguridad, agradable clima o su nivel de enseñanza. La capital española concentra el 10% del total del stock de viviendas de lujo de más de 3 millones de euros en España y, en las zonas más destacadas, Alcobendas, Madrid y Pozuelo de Alarcón, estos inmuebles representan el 1% del total de la oferta. Así, a cierre de 2022, se realizaron un total de 900 transacciones, que suponen un 0,5% del total y un 33%% más que en 2021 con cerca de 600 inmuebles de lujo transaccionados. En la capital, el precio medio de este tipo de viviendas se mantuvo en torno a los 4,7 y 5,1 millones de euros.

Una de las zonas con más oferta de vivienda de lujo es Pozuelo de Alarcón. Atendiendo a la oferta publicada en uno de los principales portales inmobiliarios, comprobamos que el noroeste de Madrid concentra un stock de hasta 102 inmuebles que superan los 3 millones de euros, más de la mitad de ellos se ubica en el término municipal de Pozuelo de Alarcón.

La vivienda más exclusiva se vende por 12 millones de euros en la Urbanización La Finca. Las zonas residenciales de Monteclaro, Montealina, Somosaguas ó Prado Largo son otras de las que ofrecen los chalets más caros del municipio. También figuran exclusivas urbanizaciones de Boadilla del Monte (Montepríncipe, Parque Boadilla o Las Lomas), de Las Rozas (Punta Galea, El Golf), El Plantío (limitando con Majadahonda), Torrelodones (El Gasco, El Lago) ó Galapagar.

Dentro de Madrid, el barrio de Salamanca y ciertas zonas de Chamberí son el área preferida por grandes comunidades de extranjeros, donde destacan aquellos procedentes de América Latina. En la almendra central también destacan ubicaciones como El Viso y Jerónimos. Otras zonas predilectas de la capital para los compradores de lujo son La Moraleja y Puerta de Hierro. En cada uno de ellos predomina un tipo de comprador muy característico por encima del resto.

-------- TE PUEDE INTERESAR ---------

🏠 ¿Buscas vivienda en el noroeste? Consulta el Tablón Inmobiliario aqui

🏘  Publica gratis tu inmueble si vendes o alquilas vivienda, local, nave... aqui

--------------------------------------------

En el caso de Madrid, los principales inversores extranjeros en este mercado varían según la zona en la que se ponga el foco y la profesión de los compradores. En líneas generales, los mayores inversores son los venezolanos, mexicanos, colombianos, resto de europeos y españoles, aunque también destacan cada vez más las operaciones protagonizadas por compradores asiáticos o rusos.

España, cuarto país más atractivo para los inversores en este mercado

Según los datos del informe, la lista de destinos más atractivos para la inversión en viviendas de lujo a nivel mundial la encabeza Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Australia y, en cuarto lugar, España, colocándola así la primera en Europa continental y líder en competitividad en este segmento. Si se atiende a los principales compradores extranjeros de este mercado, se desprende que España es elegida como inversión segura y como destino ideal para establecer una segunda residencia para los extranjeros, quienes prefieren la costa. Estos proceden del Reino Unido, al que le siguen Alemania, Francia, Latinoamérica, Rusia y China. Asimismo, se observa una tendencia iniciada desde hace unos años en la que compradores norteamericanos y de Oriente Medio se encuentran invirtiendo cada vez más en nuestro mercado.

-------- TE PUEDE INTERESAR ---------
🏠 Consulta con Inmobiliarias especializadas en Pozuelo, Majadahonda, Boadilla...
--------------------------------------------

“El complejo mercado de compraventa de inmuebles de lujo está ahora mismo experimentando un crecimiento y son cada vez más los clientes de altos patrimonios los que apuestan por invertir en este segmento. Llevamos más de 30 años asegurando altos patrimonios en todo el mundo y, como aseguradora especialista en este segmento, contamos con un seguro adaptado a su estilo de vida tan específico”, dice Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.

El informe completo sobre vivienda de lujo en España se puede descargar aquí.

Archivado en:

inmobiliaria vivienda
chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo