Municipio

Los jardineros municipales de Pozuelo convocan cinco días de huelga y una manifestación

24 de Junio de 2025. 10:13 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Los cerca de 100 trabajadores encargados del mantenimiento de los parques y jardines de Pozuelo de Alarcón, contratados por las empresas Inditec (Grupo Ortiz) y Eulen, han convocado cinco días de huelga a finales de junio y una manifestación ante la falta de avances en un conflicto laboral que arrastran desde hace años. La protesta responde a la ausencia de mejoras económicas y sociales, así como a la no renovación del convenio colectivo, caducado desde 2019.

El origen del conflicto, según la denuncia de los trabajadores, radica en la falta de renovación del acuerdo laboral y en la creciente carga de trabajo, sin que se hayan actualizado las condiciones salariales ni sociales en línea con el aumento del coste de vida.

Según explican en un comunicado, en mayo de 2024, los representantes de los trabajadores presentaron una propuesta de mejora a las empresas responsables del servicio: "Estas no solo declinaron realizar una contraoferta, sino que derivaron la responsabilidad al Ayuntamiento, cliente del contrato. Sin embargo, para que el consistorio pueda asumir dichas mejoras, es necesario que exista previamente un acuerdo entre empresas y plantilla".

Igualmente, los empleados denuncian también el incumplimiento de obligaciones por parte de las empresas adjudicatarias, tales como no cubrir bajas ni vacaciones; desviar personal a otros municipios, contraviniendo el contrato y mantener instalaciones y vehículos en mal estado, lo que repercute negativamente en la calidad del servicio y en las condiciones laborales.


RELACIONADO

OFERTAS:

Alquiler de herramientas

EMPRESAS:

FERRETERÍA HERMANOS CRUBE


Así, han comunicado que "ante la falta de respuesta a una segunda propuesta más austera, la plantilla ha convocado paros de 24 horas para los días 24, 26, 27, 28 y 29 de junio. Además, el sábado 28 de junio, a las 11:30 horas, se celebrará una manifestación que partirá desde la Plaza de la Estación (Renfe) hasta el Mercadillo de Pozuelo".

Los trabajadores han pedido comprensión ante las posibles molestias derivadas de los paros y agradecen el apoyo de la ciudadanía. También han advertido que "se están preparando los trámites para una huelga indefinida si no se producen avances en las negociaciones", señalando tanto a las empresas como al Ayuntamiento como responsables de la situación.

En su comunicado, hacen un llamamiento a las empresas que opten a la próxima licitación del servicio para que tengan en cuenta el conflicto actual. Según los trabajadores, la aplicación de las mejoras solicitadas supondría un incremento de apenas un 1% sobre el presupuesto, un coste que consideran asumible.

Finalmente, la plantilla se dirige a las autoridades municipales —la alcaldesa Paloma Tejero; la concejala de Medio Ambiente, Miriam Picazo; el director general de Medio Ambiente y Desarrollo, Miguel Ángel Prieto; y el jefe de Servicio de Medio Ambiente, Jorge Romea—, "confiando en que prevalezca el sentido común y la voluntad de diálogo para alcanzar una solución justa y urgente".

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo