Sanidad

Los médicos madrileños advierten: el colapso de los centros de salud se prolongará durante semanas

21 de Enero de 2022. 13:07 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

CSIT UNIÓN PROFESIONAL, Sindicato representativo entre los profesionales de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, advierte que "las medidas que anuncia la Consejería de Sanidad cuatro semanas después de que se haya desatado el colapso en los centros de salud, son totalmente insuficientes dado que las agendas médicas siguen copadas por la actividad administrativa (no clínica) derivadas de la tramitación de las bajas laborales de los pacientes COVID".

En concreto señalan que el nuevo procedimiento propuesto por los responsables sanitarios consiste en "tramitar simultáneamente las bajas y altas laborales de aquellos ciudadanos asintomáticos contagiados de COVID-19, que deberán permanecer únicamente siete días de aislamiento en sus domicilios” procedimiento que, para el sindicato, "llega tarde y es incompleto", dado que, tal y como explican desde el CSIT,  "la gestión de la baja la siguen haciendo mayoritariamente los médicos de familia de los centros de salud y recuerdan que en otras comunidades autónomas esta gestión la realizan los servicios de Inspección sanitaria". Además, este procedimiento "se limita exclusivamente a los pacientes con COVID asintomáticos, olvidándose que gran parte de los infectados padecen síntomas leves y, mayoritariamente, esos pacientes van a tener una evolución similar los asintomáticos, con curación en un periodo de tiempo inferior a siete días. Al excluirles de esta posibilidad de gestión automática de la baja y el alta, estos pacientes van a requerir al menos dos consultas con su médico de familia para gestionar su baja laboral/incapacidad temporal (IT)". También consideran que "al no haber reforzado suficientemente las Unidades de Atención Covid (UACov) con personal facultativo para que puedan asumir también la tramitación de las bajas laborales, este procedimiento sigue sin solucionar el problema de la saturación de trabajo administrativo que generan las tramitaciones de las IT para los profesionales sanitarios"

Es por todo esto que advierten que el colapso de los centros de salud "va a continuar durante las próximas semanas" por lo que vuelven a reclamar a la Consejería de Sanidad "medidas efectivas que permitan a los profesionales dedicar tiempo a los pacientes que demandan asistencia sanitaria, por COVID o por otros motivos, que realmente requieren una atención clínica". 

Desde el sindicato recuerdan que la sexta ola del COVID-19 ha supuesto para la sanidad madrileña "un incremento importante de la actividad asistencial. La menor gravedad de la infección por la variante Ómicron y su mayor contagiosidad ha propiciado un aumento exponencial de los casos en un corto periodo de tiempo, cuyo manejo se ha desarrollado fundamentalmente en la Atención Primaria. Los centros de salud de la Comunidad de Madrid están colapsados desde la tercera semana de diciembre debido a que una gran parte de la actividad que se ha desarrollado en los centros de salud no está justificada por la necesidad de atención clínica de las personas infectadas, sino por la actividad burocrática que supone la gestión de las bajas (incapacidad laboral IT) a los infectados". 

"Los profesionales continúan soportando esta sobrecarga y exceso de trabajo para atender de la mejor manera posible a los pacientes, aunque con ello pudieran estar poniendo en riesgo su salud y, a medio plazo, la de la población madrileña" sentencian desde el sindicato.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo