Sanidad

Novedades en el calendario de vacunación de la región madrileña: se incorporan nuevas inmunizaciones

20 de Mayo de 2024. 11:40 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Comunidad de Madrid ha actualizado el Calendario de Vacunación para toda la vida, con la incorporación de nuevas inmunizaciones que mejorarán la protección de la salud de los ciudadanos. Para ello, el Ejecutivo autonómico invertirá este año más de 136 millones de euros en este programa de Salud Pública.

Entre las novedades, se incluye la recomendación frente al rotavirus a todos los lactantes a partir de las 6 semanas de vida, campaña que se iniciará en el último trimestre de este año. Este microbio causa diarrea y vómitos y afecta principalmente a bebés y niños pequeños, que pueden sufrir deshidratación grave.

El Calendario de Vacunación e Inmunización para toda la vida 2024 contempla también la ampliación, ya desde este mes de mayo, de la defensa contra las otitis y/o neumonías que origina el neumococo en menores de 18 años, con una inoculación que actúa ante 15 variedades de este microorganismo.

También supone la introducción de la inmunización sistemática frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en lactantes menores de 6 meses, tras el éxito de la última campaña, en la que se logró reducir un 90% las hospitalizaciones de los bebés y un 65% las consultas en Atención Primaria por bronquiolitis.

Otra de las innovaciones es el cambio en la pauta para no contraer el virus del papiloma humano (VPH), pasando de tres a dos dosis, que se suma a la inclusión el año pasado de la vacunación sistemática de todos los varones a los 12 años, franja de edad que se pretende ampliar en el segundo semestre de este año con la captación de hasta más de 150.000 de entre 13 y 18 años que no hayan sido inmunizados previamente.

Covid19, en otoño junto a la gripe

Por otra parte, el Calendario incluye además la protección frente al COVID-19 y la gripe en la campaña de otoño-invierno, y está dirigida a mayores de 60 años, enfermos crónicos y otros colectivos vulnerables. Por segundo año, los niños entre 6 y 59 meses podrán beneficiarse también del antigripal.

Se incorpora asimismo la prevención frente a la viruela del mono, recomendada para personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, profesionales de entornos donde se pueda producir contagio o que manejen muestras susceptibles de estar contaminadas. La pauta completa consiste en dos inyecciones separadas 28 días entre sí.

Más de 4'5 millones de dosis administradas

La Comunidad de Madrid administró el año pasado 4.565.371 dosis de vacunas: 1.560.000 contra la gripe, 979.390 de COVID-19 y 45.000 del VRS en lactantes. Las restantes, casi 2 millones, corresponden a otras incluidas en el Calendario a lo largo de la vida para la protección de la salud.

Este servicio público se prestó en los 816 centros autorizados para este programa de Salud Pública, entre ellos dispositivos de Atención Primaria y hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS); el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid; Centros Municipales de Salud Comunitaria del Ayuntamiento de la capital y residencias de personas mayores.


RELACIONADO

OFERTAS:

VENTA SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICA OTTOBOCK

EMPRESAS:

PURIFICAMOSELAGUA

PLANES:

Partidos de Padel


chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo