Municipio
Pozuelo aprueba definitivamente importantes rebajas y bonificaciones en la tasa de basuras
-
Pozuelo aprueba definitivamente importantes rebajas y bonificaciones en la tasa de basuras
El Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha aprobado definitivamente la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa del servicio de recogida y tratamiento de residuos. Esta modificación, que se ha debatido en la sesión del Pleno de este jueves, ha salido adelante gracias a los votos a favor del PP y del concejal no adscrito, Juan Ignacio Fernández Tomás, mientras que Vox, PSOE y Somos Pozuelo han votado en contra.
Nuevas bonificaciones para familias numerosas y jubilados
La modificación de la ordenanza conlleva cuatro nuevos tramos, lo que permite una bajada en las cuotas del uso residencial, de forma que muchos vecinos verán reducido el importe que inicialmente tenían que pagar. Además, se incorporan nuevas bonificaciones previstas para 2026. En concreto, irán dirigidas a las familias numerosas, que podrán beneficiarse de una reducción de un 20%, en el caso de las generales (las que tienen entre tres y cuatro hijos), y de un 50%, en el caso de las especiales (las formadas por cinco o más hijos).
También los jubilados podrán reducir su cuota en un 30%, y las entidades sin ánimo de lucro, así como las personas más vulnerables, podrán beneficiarse de reducciones hasta del 95%. Junto a ello, los colegios también tendrán descuentos al crearse para ellos un epígrafe especial y se reducirá un 5% la cuota de aquellos titulares de vivienda habitual que realicen un uso mínimo de cinco aportaciones de residuos a Puntos Limpios.
En cuanto a las bonificaciones al compostaje previstas en la anterior ordenanza, se mantienen aplicando un 10% para quienes cuenten con sistemas de compostaje doméstico o comunitario, y se elevan al 20% en el caso de inmuebles en los que se ejerzan actividades educativo/docentes.
Además, se contemplan sistemas de pago fraccionado de la tasa, como ya ocurre con otros tributos municipales, por lo que también, a partir de enero, está previsto que se permita fraccionar el pago con una bonificación del 5% en el total del recibo.
Durante su intervención en el Pleno, la concejal de Economía, Hacienda, y Digitalización, Lucía Molares, ha querido dejar claro que “esta tasa no es una decisión del Ayuntamiento, sino una imposición directa del Gobierno central, que obliga a los municipios a trasladar a los vecinos el coste íntegro del servicio de recogida y tratamiento de residuos”.
Molares ha añadido: “Nos hubiera gustado evitarla, pero la ley nos lo impide. Aun así, desde el Ayuntamiento hemos hecho todo lo posible para mitigar su impacto y reducir la carga impositiva sobre nuestros vecinos. Lo hacemos con una propuesta equilibrada, creativa y que cumple la ley aplicando importantes bonificaciones y facilitando el pago fraccionado”, ha concluido la concejal.
Por otra parte, tal y como avanzó la alcaldesa, Paloma Tejero, en su intervención en el Debate del Estado del Municipio, esta modificación se aprueba “para dar respuesta a unos vecinos que nos demandan servicios públicos de calidad y que nos piden que les bajemos los impuestos para poder sacar adelante sus negocios, sus proyectos y sus familias”. Asimismo, la regidora explicó que ha sido posible “gracias a las mejoras técnicas y jurídicas que no han dejado de estudiarse en ningún momento”.
La ley estatal, impulsada por el Gobierno Central, obligó, por primera vez, a los ayuntamientos, a trasladar el coste real e íntegro de la recogida, transporte y tratamiento de residuos a los vecinos. Así, en el caso de Pozuelo, ello supone una inversión anual superior a los 12 millones de euros. El Ayuntamiento de Pozuelo se mostró, desde el primer momento en contra de esta nueva tasa por considerarla 'injusta'. Por ello, tras su aprobación, buscó alternativas "que permitieran reducir el coste para los vecinos, sin comprometer la calidad de uno de los servicios más demandados y valorados como es el caso de la limpieza viaria".