Medio Ambiente

Pozuelo y Las Rozas estrenan estaciones fijas que informan sobre la calidad del aire con hasta 48 horas de antelación

14 de Marzo de 2023. 17:27
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Comunidad de Madrid ha abierto cuatro nuevas estaciones fijas para medir e informar sobre la calidad del aire con hasta 48 horas de antelación. Están ubicadas en Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Parla y San Sebastián de los Reyes y el Gobierno regional ha invertido medio millón de euros para su puesta en marcha, lo que ha permitido completar la red de supervisión en todos los municipios de más de 75.000 habitantes, cumpliendo de esta manera con el compromiso electoral adquirido por la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

La instalación definitiva de las cuatro infraestructuras se ha determinado en espacios estratégicos que permiten recoger mejor los datos, en zonas de mucho tráfico o industriales. Además, hasta la elección definitiva, se han realizado campañas de control previo de las partículas con las dos unidades móviles de las que dispone la Comunidad de Madrid.

Estas cuatro nuevas estaciones disponen de una caseta con suministro eléctrico y de comunicaciones, así como analizadores de partículas, gases y meteorología. Y se han dotado de equipos de última generación que trasladan los datos en tiempo real al centro de procesamiento a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

Los resultados que recogen se transmiten a la app gratuita Calidad Aire Comunidad de Madrid que, desde octubre del año pasado, facilita información con hasta dos días de antelación, gracias a la posibilidad de predecir concentraciones de contaminantes atmosféricos. De esta manera, personas con problemas de respiración pueden planificar su jornada y, en caso necesario, limitar su actividad al aire libre en zonas menos aptas.  

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado hoy la de San Sebastián de los Reyes, donde ha trasmitido el compromiso del Ejecutivo autonómico de “trabajar para reducir la contaminación y ofrecemos incentivos a los ciudadanos, como las ayudas a la micromovilidad, que fomentan el uso de vehículos eléctricos, o con el Plan Renove de Calderas, que reduce las emisiones contaminantes más de un 25%”.

Red de calidad del aire 

La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 28 estaciones fijas y dos móviles que evalúan y controlan el aire. Además de las cuatro recién abiertas, otras 24 están ubicadas en Alcorcón, Móstoles, Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Valdemoro, Aranjuez, Orusco de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Algete, Alcobendas, Coslada, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Guadalix de la Sierra, Rascafría (Puerto de Cotos), El Atazar, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Majadahonda, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado.  Madrid capital, por su parte, cuenta con una red propia de control gestionada por el Ayuntamiento de Madrid, que suma otras 24 instalaciones de estas características.

Según los últimos datos publicados en 2019 por el Observatorio de Sostenibilidad, la región madrileña es la que produce menos emisiones de CO2 por habitante, con una reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno de un 20% en los dos últimos años analizados.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Medio Ambiente

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo