Municipio
Pozuelo y Majadahonda arden en pleno agosto: dos incendios en menos de 24h
La Comunidad de Madrid ha registrado este fin de semana dos incendios forestales en el noroeste, en el Monte del Pilar en Majadahonda y en Pozuelo de Alarcón. Ambos siniestros se produjeron en menos de 24 horas, en plena ola de calor, y han movilizado a decenas de efectivos terrestres y aéreos para evitar que las llamas alcanzaran zonas residenciales.
Estos episodios se suman a una temporada especialmente trágica de incendios en España, donde ya se han calcinado más de 150.000 hectáreas en lo que va de año.
Incendio en Pozuelo de Alarcón
El primero de los incendios se declaró el viernes en Pozuelo, a la altura del kilómetro 45 de la M-40, cerca de la zona comercial de Hipercor. El fuego, que afectó principalmente a una zona de pinar, fue estabilizado a las 14:00 h gracias a un amplio dispositivo que incluyó 4 helicópteros y 8 medios terrestres.
Participaron en el operativo Bomberos de la Comunidad de Madrid, Brigadas Forestales, el Servicio de Emergencias de Pozuelo (SEAPA), la Policía Local y la Policía Nacional, quienes coordinaron el tráfico y garantizaron la seguridad en la zona. Las labores de enfriamiento y vigilancia del perímetro se prolongaron durante la tarde para evitar reigniciones.
Fuentes cercanas a la investigación apuntan a que el origen del fuego podría estar relacionado con trabajos de soldadura realizados por una empresa próxima, aunque esta hipótesis está siendo evaluada por los técnicos. Afortunadamente, no se reportaron heridos ni daños materiales significativos más allá de la vegetación calcinada.
Monte del Pilar de Majadahonda
Un día después, otro incendio afectó el Monte del Pilar en Majadahonda, un espacio natural especialmente delicado por su proximidad a las zonas residenciales. Cinco unidades de Policía Local participaron para controlar la zona hasta la llegada de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que, junto a un helicóptero, lograron extinguir el fuego pasadas las 15:00 h. La superficie afectada ha sido de aproximadamente 2.000 metros cuadrados.
La rápida intervención de Bomberos y Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid, que lograron contener el fuego en apenas 1 hora, fue fundamental para evitar la propagación de las llamas a las zonas residenciales próximas. El operativo contó con la colaboración de la Policía Local de Majadahonda. También se desplazó una ambulancia del Sermaj a modo preventivo, que no tuvo que atender heridos..
Díaz Ayuso visita el Parque de Bomberos de Las Rozas
Precisamente este domingo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado el Parque Central de Bomberos de la región, ubicado en Las Rozas de Madrid, para hacer un balance de las intervenciones realizadas en el marco de la campaña INFOMA 2025 y anunciar algunas de las medidas especiales que se aprobarán para paliar los efectos de los incendios en la región.
Archivado en:
incendioTodavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Municipio
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
