Medio Ambiente

¿Vale la pena instalar placas solares en Madrid?

23 de Enero de 2023. 10:56
twitter facebook whastapp

Compartir:

La crisis del actual modelo energético ha puesto sobre la mesa un debate que debería llevar muchos más años sobre la mesa. No en vano, España se erige como el país de Europa con más horas de sol. Y eso sin mencionar que también cuenta con el honor de ser uno de los que dispone mejores infraestructuras para la instalación de paneles solares.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en la Comunidad Autónoma más rentable en lo que respecta al autoconsumo residencial: Madrid. ¿Vale la pena instalar paneles solares en la capital madrileña? Un rotundo sí. Y te contamos todas sus ventajas a pie de párrafo.

La capital del sol

Madrid, al igual que España, se erige como la capital con más horas de sol de toda Europa. Y esto es algo que, como os podéis imaginar, repercute en nuestra calidad de vida. Según la información compartida por Aramet, los Madriles lideran el ranking fotovoltaico con cerca de 3.000 horas de sol al año. Superando a ciudades como Atenas, Lisboa o Roma.

Y dicho manto solar hace que incluso sus hábitos sociales y saludables se vean modificados con respecto a otros territorios con menos horas de solares. No en vano, dicen que el sol es vida y la buena vida un colchón frente a la depresión y a otros muchos males físicos y, sobre todo, psicológicos.

Ayudas para paneles solares

No obstante, no solo es una cuestión de potencial fotovoltáico. Algo, por otro lado, equiparable a lo disfrutado en otras zonas de nuestro pais. Y es que Madrid es una de las comunidades que más apuestan por la transición energética gracias a un amplio surtido de bonificaciones y subvenciones que rigen a diversos niveles.

- Ayudas de la Comunidad Autónoma

- Bonificación del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras)

- Bonificación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)

- Ayudas Next Generation.

Por otro lado, conviene tener en consideración que Madrid permite solicitar al mismo tiempo la bonificación del ICIO, la del IBI y la propia autonómica. Algo que afecta a más del 70% de la población perteneciente a dicha comunidad y que hace que instalar sistemas de placas solares en la comunidad de Madrid resulte especialmente atractivo y ventajoso.

Cuestión de ahorro

A estas alturas pocos ciudadanos estarían dispuestos a renunciar a un ahorro considerable en su factura de la luz. Y es que según las estimaciones un hogar medio de Madrid ahorraría entre un 50% y un 70% (batería). Contando con un periodo de amortización de 7 u 8 años.

Por otro lado, y sirva de ejemplo de ello, la empresa de instalación de placas solares Otovo se caracteriza por disponer de instaladores profesionales en todo el territorio. Pudiendo escoger en todo momento el más ventajoso economicamente sin renunciar a lo que viene siendo el acabado y la calidad de la propia instalación en cuestión.

Luz entre tanta oscuridad

Esperamos que haya quedado meridianamente claro que el autoconsumo fotovoltaico es más rentable que nunca. Y es que con la actual crisis energética los madrileños, y en consecuencia el resto de españoles, se han pasado al autoconsumo y los paneles fotovoltaicos.

Sin lugar a dudas, el potencial de la "industria solar" parece no tener parangón. ¿Listos para llenar vuestros tejados de placas solares?

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo