Empresas
Videojuegos: ¿vuelta a la simplicidad en la era de la tecnología más avanzada?
Tras décadas esperando la consolidación de la realidad virtual, con un universo de posibilidades gracias a la realidad aumentada y la inteligencia artificial como herramienta disruptiva, lo lógico sería pensar que un sector como el de los videojuegos realizaría, de forma constante, una apuesta decidida por los productos más avanzados.
En cierta manera, así es. Y no hay semana en la que los estrenos no incluyan novedades técnicas y un desarrollo a la altura de las expectativas de nuestra era. Sin embargo, muchos de los títulos más populares del momento tienen algo en común: la simplicidad. Nos explicamos: ¿cuál fue el último videojuego de moda, aquel del que hablaba todo el mundo?
A la cabeza de más de uno vendrá un nombre: Among Us. Cierto es que los “Gamers” más dedicados y fervorosos podrían darnos una lista de otros más actuales. Pero, para el gran público, el juego de intrigas y traiciones en el espacio dejó una huella importante. ¿En qué destacaba? La idea era original, se podía jugar en grupo y, digámoslo claro, era muy simple.
Simple en cuanto a desarrollo, simple en cuanto a su calidad gráfica y sonora, simple en sus mapas y personajes. Sí, Among Us era sorprendentemente simple. E igual de sorprendente fue su éxito. Fue el juego más descargado en el año 2020 a nivel mundial y, actualmente, se calcula que ya podría haber superado los 500 millones de descargas.
Definitivamente, podría parecer un hecho aislado. Una moda pasajera o el efecto temporal de una gran campaña boca a boca. Bien, ¿os suena Candy Crush Saga? Sus gráficos son atractivos pero, de nuevo, la mecánica es bastante simple, alejada de la tecnología más puntera. Aquí podríamos estar hablando de cerca de 3000 millones de descargas y una marca que ya se ha convertido en global.
Por supuesto, la lista sigue. E, incluso, abarca otras áreas. En el iGaming, los productos han avanzado enormemente, gracias a la IA y su potencial para la programación. Pero, si echamos un vistazo a un ejemplo de plataforma como Betway casino online comprobaremos que un título como Aviator, del género llamado “Crash”, cuya simplicidad es asombrosa, está entre los más solicitados por los usuarios.
¿Acaso nos abruma el exceso tecnológico? ¿O es que los desarrolladores de los videojuegos han optado por ahorrar el máximo posible en esfuerzo y dinero? Ni una cosa ni la otra. Además, los títulos más punteros siguen teniendo su “target” y ventas considerables. Pero existe una buena razón por la que los productos sencillos consiguen un éxito tan relevante.
El móvil tiene la culpa (o, la menos, gran parte de ella)
Debemos pensar que en 2024 se vendieron, aproximadamente, unas 250 millones de unidades, sumando los 3 modelos más populares de consolas, en el mundo. Es una cifra impresionante. Pero, ¿cuántos móviles se vendieron en el mismo periodo en todo el planeta? Se calcula que más de 1200 millones.
Con la particularidad que su disponibilidad es muy alta y, por tanto, la facilidad para hacer una partida a un juego supera con creces a la de la mayoría de consolas. No es de extrañar, por tanto, que sea el dispositivo más utilizado para acceder a internet y, también, para el ocio digital. De hecho, gran parte de los ingresos del sector del gaming deriva de los productos para este formato.
Si a todo ello sumamos la oferta creciente de títulos en los catálogos y las potentes redes modernas de datos como el 5G, que permiten una mayor conectividad, es lógico que un público más extenso haga uso de los videojuegos para móvil. Pero, dónde encaja la simplicidad en todo este escenario? Principalmente, por el cambio del perfil de usuario de videojuegos.
Antes, el “Gamer” pertenecía, principalmente, a un segmento más concreto de edad; pero, actualmente, con la generalización del uso del móvil, se ha ampliado el público objetivo. Entre los usuarios que se han ido añadiendo, la preferencia por partidas rápidas a juegos que no requieran, necesariamente, una continuidad y que se carguen de forma veloz, además de tener un funcionamiento sencillo, es mucho mayor.
Así, juegos como los citados Candy Crush Saga, Among Us y otros tantos (Angry Birds, Temple Run, etc) tienen un gran impacto, que es amplificado por el boca a boca o la presencia en las redes sociales. En definitiva, tecnología al servicio de una mayor comodidad y no tanto para dotarlo de las últimas novedades gráficas.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Empresas
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
